Wednesday 16th of August 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Biblioteca Digital Política Departamento de Estado publica Informe 2008 sobre las Drogas
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Departamento de Estado publica Informe 2008 sobre las Drogas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Leandro   
Jueves 26 de Febrero de 2009 20:00

Según Departamento de Estado Bolivia empeora en Relación a los Narcóticos

tapa informe INCSRNuevamente el Departamento de Estado elaboró y publicó su informe anual denominado "Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos" (INSCR, por sus siglas en inglés). Este documento, posteriormente será enviado, de manera oficial, al Congreso Norteamericano y obviamente tendrá consecuencias en su política exterior y de control de los narcóticos.

También es importante señalar que este informe se elabora anualmente y como parte de un procedimiento rutinario, erigido por las leyes estadounidenses.

Tiene en general un formato que presenta un estudio por países y en consecuencia examina las acciones que se han llevado a cabo para luchar contra el tráfico ilicito de drogas, el control de las substancias químicas (necesarias para la elaboración de las drogas), el lavado de dinero y los delitos financieros.

A continuación transcribimos el Informe de marzo de 2007 para fines comparativos y de evaluación respecto al Informe INCSR - 2008 (todos los informes disponibles pueden bajarlos en formato PDF abajo):
INCSR 2008 - Bolivia (inglés)
bajar documento
INCSR 2007 -Bolivia (español)
Bajar documento
INCSR 2008 - Vol 1 (inglés)
Bajar documento
INCSR 2008 - Vol 2 (inglés)
Bajar documento

 

 

 

 

Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos
Bolivia
La Paz, 1 de marzo de 2007

Bolivia

I. Resumen

El Presidente Evo Morales propuso una política antidroga de “cocaína cero” y de “revalorización” de la hoja de coca después de ser posesionado en enero de 2006. Morales continúa siendo presidente de las seis federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba (de aquí en adelante denominado “el Chapare”). En diciembre de 2006 el Presidente Morales describió su plan para industrializar la hoja de coca y anunció su intención de incrementar la cantidad de hectáreas permitidas para el cultivo de coca legal de 12.000 a 20.000; este es un cambio que contravendría la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 y requeriría la modificación de la Ley boliviana. Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, hasta el mes de agosto de 2006, hubo un ligero incremento de cultivo de coca en gran parte de las regiones del país, incluyendo un 17 por ciento en el Chapare. Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo, representando aproximadamente 115 toneladas según la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
El gobierno de Bolivia cumplió su meta de erradicación de 5.000 hectáreas de coca a mediados de diciembre de 2006. Sin embargo, en el año 2006 se dio el nivel más bajo de erradicación en más de diez años. La Ley 1.008 del Estado Boliviano requiere que el gobierno de Bolivia realice un estudio para determinar la demanda lícita real de coca en Bolivia, pero el gobierno de Bolivia todavía tiene que lanzar dicho estudio, aunque la Unión Europea ha ofrecido el financiamiento completo del estudio y su apoyo en ese sentido. El gobierno de Bolivia tampoco dio un apoyo adecuado a los programas de prevención del abuso de drogas y ha mostrado lentitud en la tarea de explicar a la población boliviana los peligros que la producción excedente de coca, la producción de droga y su consumo representan para la sociedad boliviana.
Hasta diciembre de 2006, el gobierno de Bolivia incautó cocaína base y clorhidrato de cocaína alcanzando la cantidad de 14 toneladas de esta droga. Los programas de Desarrollo Alternativo, que incrementaron notablemente los niveles de ingreso de los agricultores en el Chapare, fueron dirigidos hacia un enfoque más integral, con un énfasis en la sostenibilidad y una mayor participación de las comunidades en el desarrollo, implementación y monitoreo de los programas. Bolivia es parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.

II. Situación del País

Bolivia ha producido hoja de coca para usos tradicionales por siglos y la actual ley boliviana permite hasta 12.000 hectáreas de cultivo legal de coca (la mayor parte en Los Yungas) para abastecer el mercado lícito. El gobierno de Bolivia ha propuesto incrementar esta cantidad a 20.000 hectáreas, lo cual requerirá modificaciones a la Ley 1.008. El gobierno de Bolivia explica que el exceso de coca no utilizada para el consumo interno será industrializado y exportado a un mercado internacional. Sin embargo, en la actualidad la demanda mundial de hoja de coca utilizada en saborizantes comerciales y farmacéuticos sólo requiere la cantidad de coca que puede ser cultivada en 250 hectáreas (en Perú). De 2001 a 2005, el cultivo de coca creció de 19.900 a 26.500 hectáreas y como resultado, el potencial estimado de producción de cocaína de Bolivia se ha incrementado, de 100 toneladas métricas en 2001 a 115 toneladas métricas en 2005 (según recientes estadísticas del gobierno de Estados Unidos). Las estimaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el cultivo de coca muestran un incremento en gran parte de las regiones del país en 2006.

III. Acciones del País contra el Narcotráfico en 2006

Iniciativas de Políticas. El gobierno de Bolivia mantuvo una interdicción activa de drogas ilícitas y de precursores. Según los agentes para el cumplimento de la ley de Bolivia, el número de laboratorios para la elaboración de cocaína base aumentó a más del doble desde la posesión del Presidente Morales. Un inicio lento en la erradicación en 2006 dio por resultado una menor erradicación que en 2005. Aunque el ritmo de la erradicación mejoró a medida que el año 2006 avanzaba, el resultado anual fue el más bajo en más de diez años. Un nuevo enfoque integral del desarrollo alternativo en el Chapare brinda participación a los municipios en las decisiones del gobierno boliviano sobre el desarrollo, implementación y monitoreo de los programas. Esto ha contribuido a reducir los conflictos relacionados con la producción de coca y a fortalecer el compromiso local con el desarrollo lícito.

Los principales desafíos que Bolivia enfrenta hoy son el control del cultivo de coca, especialmente dentro de los Yungas y en áreas cercanas, la necesidad de desarrollar nuevas leyes y reglamentos para controlar las sustancias químicas precursoras y promulgar nuevas leyes para modificar el actual Código de Procedimiento Penal, que obstaculiza los enjuiciamientos por casos de narcotráfico. La oposición violenta de los cocaleros y el terreno extremadamente abrupto complican grandemente las posibilidades futuras para una erradicación exitosa en los Yungas. El gobierno de Bolivia comenzó la erradicación voluntaria en los Yungas en 2006, con resultados simbólicos. La estrategia del gobierno de Bolivia ha consistido en negociar la reducción del cultivo de coca, alentar áreas de no expansión de coca y fortalecer la interdicción. El desarrollo alternativo ha sido aceptado en algunas áreas dentro de los Yungas, sin embargo, no ha reducido el cultivo de coca en esa región.

En junio, el presidente Morales presentó un plan para autorizar a todos los productores de coca de Bolivia a vender la hoja en cualquier lugar del país. En julio la administración del presidente Morales emitió la Resolución Ministerial 112, requiriendo que la coca incautada sea reunida y devuelta a las comunidades en vez de ser destruida como lo requiere la Ley boliviana. La Resolución no ha sido implementada. En diciembre, el gobierno de Bolivia anunció una política antinarcóticos para el período 2007 - 2010 con dos pilares: "cocaína cero" y la "revalorización" de la hoja de coca. El gobierno de Bolivia sí insistió en una política de coca cero dentro de los parques nacionales, pero la erradicación en estas áreas es lenta y ha encontrado la oposición de los cocaleros. El gobierno de Bolivia planea concentrarse en la interdicción de drogas ilegales y de sustancias químicas precursoras, en el desarrollo alternativo y en la prevención. Al mismo tiempo, el gobierno de Bolivia planea incrementar el cultivo legal de coca a 20.000 hectáreas y apoyar la industrialización y exportación de coca. Estas políticas, de ser implementadas, violarían la ley boliviana y la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. El gobierno de Bolivia intenta erradicar sólo a través de medios voluntarios y negociar la reducción de la producción de coca con los agricultores y sus sindicatos que controlan la producción de coca en el Chapare.

Logros. El gobierno de Bolivia cumplió su meta de erradicación de coca de 5.000 hectáreas para el año erradicando 5.070 hectáreas. La interdicción de base de cocaína y de clorhidrato superó las 14 toneladas métricas, por encima de las 11.5 toneladas métricas de 2005. Esto podría deberse, en parte, al incremento de los cultivos de coca. El gobierno de Bolivia ha comenzado a estudiar la adopción de legislación en las áreas del control de precursores y del combate a la corrupción.

Esfuerzos para la Aplicación de la Ley. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia intercepta drogas ilícitas y sustancias químicas precursoras. Los resultados de la FELCN para 2006 superaron los obtenidos en 2005. A través de 9.132 operaciones, la FELCN incautó 1.344 toneladas métricas de hoja de coca, 14 toneladas métricas de cocaína base y clorhidrato, 125 toneladas métricas de marihuana, 1.352.152 litros de precursores líquidos y 323 toneladas métricas de precursores químicos sólidos. También destruyó 4.070 laboratorios de cocaína base y detuvo a 4.503 sospechosos.

Corrupción. Como asunto de política, ningún funcionario de alto rango del gobierno de Bolivia, ni el gobierno de Bolivia, alienta o facilita la producción ilícita o la distribución de drogas narcóticas o psicotrópicas u otras sustancias controladas, o el lavado de ganancias provenientes de transacciones ilegales relacionadas con el narcotráfico. Las Oficinas de Responsabilidad Profesional (DNRP) dentro de la Policía Nacional de Bolivia y de la FELCN investigaron denuncias de insubordinación y otras formas de mala conducta. En 2006, un empleado del Senado boliviano, Freddy Ramiro Terceros, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de El Alto con tres kilos de cocaína. Fue liberado con una fianza de $US625 (Bs.5.000).

Acuerdos y Tratados. Bolivia es integrante de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972 y de la Convención de las Naciones Unidas sobre Substancias Psicotrópicas de 1971. Bolivia es integrante de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción. No obstante, Bolivia carece de muchas de las leyes y mecanismos de aplicación necesarios para implementar plenamente esos acuerdos. Bolivia ha firmado, pero aún no ha ratificado, la Convención Interamericana sobre Extradición. Bolivia no es integrante de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Asuntos Penales.

Extradición. El gobierno de Bolivia y el gobierno de Estados Unidos firmaron un tratado bilateral de extradición en 1995, el cual entró en vigencia en 1996. El tratado permite la extradición de nacionales por los delitos más graves incluyendo el narcotráfico. No hubo ninguna petición de extradición por parte de Estados Unidos a Bolivia en 2006.

Cultivos y producción. Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, hasta agosto de 2006, el cultivo a escala nacional pareció haberse incrementado en tres de cuatro regiones: 33% en Apolo, 45% en Caranavi y 17% en el Chapare. El cultivo total en los Yungas durante 2006 puede haber sufrido un incremento, pero no se cuenta con cifras exactas. En 2006, el gobierno de Bolivia continuó la erradicación de cultivos de coca en el Chapare (incluyendo los parques nacionales), así como en áreas pequeñas de nuevos cultivos en los departamentos de Santa Cruz y Beni. De 5.070 hectáreas de coca erradicadas en 2006, 4.926 hectáreas correspondieron al Chapare. En los Yungas, 46 hectáreas fueron erradicadas. Los resultados obtenidos por el gobierno de Bolivia en la interdicción también sugieren un incremento en la producción de marihuana, probablemente para consumo interno. Hasta noviembre de 2006, las incautaciones de marihuana crecieron en 241% en 2006 en comparación con el año 2005.

Flujo y Tránsito de Narcóticos. Cantidades importantes de cocaína proveniente de Perú y Colombia atraviesan Bolivia para entrar al Brasil, Paraguay y Argentina. Existen indicaciones, basadas en incautaciones realizadas en Argentina, de que pequeñas cantidades de heroína colombiana también son traficadas a través de Bolivia. Una proporción creciente de la cocaína que transita y es producida en Bolivia tiene como destino Europa, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y México (en este último caso, probablemente para una eventual venta en los Estados Unidos). Los narcotraficantes continúan buscando nuevas rutas para escapar a la presión que ejerce la Operación Nuevo Amanecer dentro del Chapare. La Operación Nuevo Amanecer es una estrategia innovadora bajo un modelo financiero y de interdicción de seis meses de duración, apoyada por Estados Unidos, que comenzó a finales de julio y cuyo propósito es saturar áreas claves de Bolivia con personal a cargo del cumplimiento de la ley y obligar a los narcotraficantes a abandonar sus patrones de acción acostumbrados.

Desarrollo Alternativo (DA). Financiado bajo la Iniciativa Regional Andina contra las Drogas (ACI, por su sigla en inglés), el programa de asistencia de Desarrollo Alternativo de la Agencia del gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es utilizado estratégicamente para apoyar el control de la coca en el cambiante y desafiante contexto de la lucha contra las drogas en Bolivia. El programa de Desarrollo Alternativo apoya el control de la coca a través de 1) establecer alternativas económicas lícitas bien desarrolladas para que los productores de coca se adhieran a ellas, como una precondición necesaria para la reducción sostenible de coca (especialmente tomando en cuenta el contexto político, económico y social de Bolivia); 2) apuntar a proyectos de infraestructura social y desarrollo comunitario (que siempre tienen una demanda excepcionalmente alta) para aquellas comunidades que están cooperando plenamente con el control de la coca; y 3) fortalecer la presencia del Estado en áreas alejadas y sin ley donde se produce coca, a través del fortalecimiento de instituciones municipales y de justicia así como por medio de los esfuerzos de titulación de tierras.

El ingreso bruto familiar promedio de los agricultores en el área de Cochabamba se elevó alcanzando la suma de $US 2.826 en 2006 (comparada con los $US 2.667 del año 2005). Se estima que el ingreso lícito neto por familia en el Chapare creció de $US 1.958 en el 2005 a $US 2.123 en el año 2006, mientras que en los Yungas creció de $US 1.711 a $US 1.942. En ambas áreas los ingresos lícitos promedio están sustancialmente por encima del promedio nacional.
Las actividades económicas lícitas en las regiones productoras de coca se ampliaron y consolidaron durante el año fiscal 2006, brindando a los ex productores de coca oportunidades para vivir dentro de lo que establece la ley y lograr un sustento decente. En el Chapare, el valor de la inversión privada creció, alcanzando los $US 87.7 millones. Las exportaciones de productos agrícolas lícitos con alto valor del Chapare y los Yungas, como bananas, café, piña, cacao y palmito, crecieron de $US35 millones en el año fiscal 2005 a $US 46.9 millones en el año fiscal 2006. Más de 600 kilómetros de caminos mejorados ayudaron a los agricultores a alcanzar los mercados además de proveer beneficios sociales colaterales a miles de familias.

Programas Nacionales (Reducción de la Demanda). Según los datos más recientes del CELIN, Centro Latinoamericano de Investigación Científica, los niveles de consumo de cocaína, tanto de clorhidrato como de base, en las poblaciones urbanas en Bolivia creció en más del doble entre 2000 y 2005. Los niveles de consumo de todas las drogas creció del 1.7% de la población urbana en el año 1992 a 4.55% en 2005. En 2006, el gobierno de Bolivia llevó a cabo, con la asistencia del gobierno de los Estados Unidos, esfuerzos para combatir los incrementos verificados en el consumo de drogas. Este esfuerzo incluyó una ampliación del programa D.A.R.E. y la implementación de un Proyecto de Descentralización para la Reducción de la Demanda de Drogas en 20 municipios y un proyecto para la acreditación de centros de rehabilitación.

IV. Iniciativas y Programas de la Política de Estados Unidos

Iniciativas de Políticas. El gobierno de Estados Unidos promueve la reforma institucional y el fortalecimiento del gobierno de Bolivia para enfrentar los siguientes objetivos antinarcóticos: reducir el cultivo de coca; arrestar a los narcotraficantes y llevarlos ante la justicia; promover el desarrollo de la economía lícita para brindar opciones viables al cultivo de coca; desarticular la producción de cocaína dentro de Bolivia; efectuar la interdicción y destrucción de drogas ilícitas y sustancias químicas precursoras que se desplazan dentro y a través del país; reducir y combatir el abuso interno de cocaína y de otras drogas ilícitas; institucionalizar un sistema profesional de aplicación de la ley; y comunicar de una manera más efectiva a la población de Bolivia los peligros de las drogas ilícitas.

Cooperación Bilateral. Funcionarios bolivianos y de Estados Unidos se reúnen de manera regular para coordinar políticas, poner en práctica programas y operaciones y resolver conflictos. La Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, por su sigla en inglés) brinda el principal apoyo y asistencia a las fuerzas de interdicción y erradicación de Bolivia. USAID proporciona un apoyo significativo a los esfuerzos del gobierno boliviano en el área de desarrollo alternativo.

El Camino a Seguir. El gobierno de Estados Unidos planea: continuar apoyando las tareas de erradicación y de desarrollo alternativo integral existentes en el Chapare, promover la ampliación de la erradicación en los Yungas y ampliar los esfuerzos de interdicción de precursores y traficantes incluyendo una legislación más vigorosa para el control de precursores. El gobierno de Estados Unidos alentará al gobierno de Bolivia a ejercer un control más estricto sobre el mercado de coca lícita y para llevar a cabo un estudio sobre la demanda lícita de coca en Bolivia. Adicionalmente, el gobierno de Estados Unidos continuará capacitando fiscales y alentará al gobierno de Bolivia para promulgar nueva legislación contra el lavado de dinero, el control de sustancias químicas e interceptación de comunicaciones. Aunque el Presidente de los Estados Unidos no determinó en su informe anual sobre los Principales Países de Tránsito de Drogas o Países Productores de Drogas Ilícitas, de fecha 15 de septiembre de 2006, que Bolivia había fallado de manera demostrable en su cooperación antinarcóticos, solicitó que se realizara una evaluación en seis meses para medir el progreso del gobierno de Bolivia en los esfuerzos antinarcóticos. El informe de esa evaluación deberá presentarse a mediados de marzo de 2007.

 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
Banner
free counters
Banner
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

Morales modificará Ley 1262

Morales dice que el Gobierno modificará la Ley 1262 que prohíbe cultivos y pastoreo en parques nacionales. El argumento presidencial nos deja congelados y dice: “Con esa ley 1262, de 1991, en los parques estamos prohibidos de sembrar papa y productos agrícolas, los movimientos campesinos hemos respetado, pero cómo nos van a prohibir sembrar papa y otros productos; hemos decidido por unanimidad modificar esa ley porque tenemos que seguir sembrando los originarios de esta tierra”, ¿No habrá que hacer evaluaciones, medir impactos, luego hacer una consulta nacional sobre la base de análisis técnicos y no decisiones enbase a caprichos?


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.