Monday 11th of December 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Artículos Elogio a Lenin
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Elogio a Lenin PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Paz   
Miércoles 09 de Agosto de 2017 00:00

Ricardo Pazpor Ricardo Paz Ballivian

No me referiré a Vladimir Ilich Ulianov, líder de la revolución rusa, acontecimiento que cumple 100 años este próximo octubre, sino a Lenin Boltaire Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador, desde hace algunos meses. Lenin nació en la Amazonia ecuatoriana, el 19 de marzo de 1953. Sus padres eran maestros de escuela pública y solían asentarse por períodos en distintos lugares del país. Su padre, Servio Tulio Moreno, con el tiempo, llegó a ser diputado por la provincia del Napo.

Lenin está casado desde 1974 con Rocío González y tiene tres hijas: Cristina, Karina e Irina. Se licenció en Administración Pública en  la Universidad Central del Ecuador. Fue profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador. El 3 de enero de 1998, tras un asalto en los exteriores de una panadería, al norte de la ciudad de Quito, Moreno resultó víctima de un disparo realizado por delincuentes que querían robar su vehículo. Desde entonces quedó en situación de discapacidad permanente por ausencia de movilidad en ambas piernas.

Luego ocupó algunos puestos en la administración pública, ligados a la temática de la administración y también a la defensa y promoción de las personas con discapacidad. Pero donde realmente se destacó y dio muestras de su carácter firme y resiliencia personal fue con la creación de la fundación Eventa, de la cuál fue su director. Esta institución estaba enfocada a la formación de inteligencia emocional y promoción del humor como terapia eficaz para la superación personal.

Su vida política, iniciada tempranamente en las aulas universitarias, estuvo siempre signada por posiciones de izquierda. Fue un activo militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y se destacó siempre por su entereza y honestidad. En el año 2006, su nombre fue propuesto a la vicepresidencia por antiguos miembros del MIR al movimiento Alianza PAIS, siendo inmediatamente aceptado. En las elecciones presidenciales de ese año fueron electos Rafael Correa como presidente de la República y Lenin Moreno como vicepresidente, cargos para los que fueron reelegidos para el período 2009-2013, luego de la Asamblea Constituyente

En 2013 Lenin Moreno decidió no postularse a una nueva reelección como vicepresidente de Rafael Correa y fue designado por el Secretario General de la ONU como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se renovó en dos ocasiones.

En el año 2017 ganó las elecciones presidenciales, representando a Alianza PAIS, convirtiéndose en el 44 Presidente Constitucional del Ecuador. Desde el inicio de su gobierno, Moreno se ha enfocado en la lucha contra la corrupción creando un Frente de Lucha contra la Corrupción, integrado por personalidades de la sociedad civil, privada y pública para coordinar las acciones para prevenir, y combatir los casos de corrupción en la función pública.

Moreno se ha empeñado en implementar una política de diálogo con todos los sectores del país, inclusive con alcaldes opositores, como Jaime Nebot y Mauricio Rodas. Este estilo conciliador e incluyente, tan distinto al de su predecesor, provocó una ruptura sorpresiva y violenta con el expresidente Correa y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Cuando Lenin Moreno fue elegido, mucha gente, dentro y fuera del Ecuador, tenía dudas sobre la personalidad del nuevo mandatario y temían que su administración sería una continuidad mediocre de la anterior, sumada al encubrimiento de los hechos de corrupción denunciados en los últimos tiempos. ¡Menuda sorpresa se llevaron propios y extraños! El nuevo Presidente ecuatoriano ha dado muestras de tener muy claras sus prioridades y su voluntad de gobernar con transparencia, honestidad, y en servicio de los sectores menos favorecidos.

Con realismo y valentía, el nuevo gobierno encarará una situación difícil en la economía, pero los ecuatorianos tienen un líder que les permite avizorar el futuro con optimismo.

Última actualización el Miércoles 09 de Agosto de 2017 13:05
 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
Banner
Banner
free counters
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

Zapata dice que al único ministro que conoce es a Quintana

Sigue el escandalo gebernamental

La ex-pareja del Presidente Evo Morales dice que "al único ministro que conozco es a Juan Ramón Quintana. Yo ingresaba a las oficinas (de Gestión Social) con el aval de él"."Yo no conozco al Ministro de Gobierno, nunca lo he visto en mi vida al Ministro de Gobierno", dijo Zapata en una entrevista telefónica con ANF.


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.