Sunday 22nd of October 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Artículos Diagnóstico del atraso boliviano y cómo empezar a superarlo
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Diagnóstico del atraso boliviano y cómo empezar a superarlo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ivann Finot   
Miércoles 26 de Julio de 2017 00:00

Ivan Finotpor Ivan Finot

A pesar de que entre 2003 y 2015 los ingresos de los bolivianos, en promedio, tendieron a aumentar, en 2015 el 39% aún se debatía en la pobreza (el porcentaje más alto de América del Sur) y uno de cada cinco era indigente es decir que, aunque dedicara la totalidad de sus ingresos exclusivamente a alimentarse, no le alcanzaría para cubrir ni siquiera un mínimo (datos del Banco Mundial y CEPAL).

La pobreza suele estar estrechamente asociada con bajos niveles de salud: un indicador que combina la esperanza media de vida con el porcentaje del gasto público dedicado a servicios de salud muestra que, también en esto, nuestro país ocupa el último lugar en América del Sur (www.enlacesbolivia.net 17-06-17). Y, si bien el porcentaje de gasto público dedicado a educación ocupa el cuarto lugar (CEPALSTAT), en este indicador pesa mucho lo dedicado a universidades públicas y, en general, se gasta mal.

La pobreza ha tendido a reducirse, como en los otros países de la subregión, gracias a la extraordinaria alza de precios de las materias primas, pero nuestra situación relativa no ha cambiado. Y ello a pesar de que, siguiendo lo definido en el programa económico del partido en el gobierno -estatismo como transición al socialismo-, el gasto público ha alcanzado al 41% del PIB: el mayor porcentaje en América del Sur y América Latina (CEPALESTAT).

La explicación del atraso boliviano sería que el Estado tiende a aplicar mal los recursos de que dispone, tanto en lo que se refiere a gasto corriente como a inversión. En el primero prima el criterio de beneficiar a los partidarios del gobierno, y la segunda, en gran parte se realiza, tanto en infraestructura como en actividades productivas, sin la necesaria pre-evaluación de los proyectos (o sin aceptarla cuando la hay, caso Madidi) y favoreciendo a empresas "amigas”. Bajo estas condiciones, el gasto público en su conjunto no puede ser socialmente rentable.

El origen de todo ello sería que aún no hemos logrado superar la institución colonial de la prebenda y el primer gobierno de origen indígena, lejos de hacer la diferencia, la utiliza al máximo aprovechando la abundancia de recursos de que dispone. Que esta institución hace parte de la cultura nacional actual lo confirman, por ejemplo, algunos partidarios del MAS-IPSP, mencionados por la senadora de este partido Nélida Sifuentes, cuando afirman: "hay que aprovechar pues, el cargo no es eterno, la política no es eterna” (Página Siete 30-07-17).

La prebenda es una típica institución extractiva (en términos de Acemoglu y Robinson 2012), no por ser ahora informal menos poderosa. Hace que el gasto público se oriente a remunerar servicios político-partidarios, incluso financieros, antes que al bien común, beneficiando así, en primer lugar, a una parte minoritaria de la población, cuando lo que requerimos para desarrollarnos son instituciones inclusivas que garanticen que cada persona tendrá igualdad efectiva de oportunidades para labrarse su destino.

Para eliminarla se requiere de una profunda reforma institucional, pero una condición previa para poder hacer esta reforma es la unificación nacional: que todos nos sintamos iguales. Y el lado positivo del acceso al gobierno de un partido de extracción rural-indígena -y su prolongado desempeño- sería que al fin estamos culminando un largo proceso de unificación.

En todo caso, sólo en la medida en que estemos unificados será posible eliminar definitivamente la prebenda y desarrollar instituciones inclusivas: reglas del juego iguales para todos, garantizadas por una justicia imparcial.

No lo hará este gobierno del MAS-IPSP, cuya permanencia depende vitalmente de que este cambio no se dé; lograrlo debe ser el primer elemento de una estrategia alternativa a la actual, pues sólo así podremos cambiar nuestra inserción en la economía global: dejar de fundar nuestra economía en la extracción de materias primas para hacerlo en actividades basadas en el conocimiento.

 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
Banner
free counters
Banner
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

Dale 60 minutos al Mundo

Dale 60 minutos al Mundo

Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la preservación de la vida en nuestro planeta.


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.