Wednesday 16th of August 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Artículos Proclamaciones en tiempo de sequía
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Proclamaciones en tiempo de sequía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mery Vaca   
Miércoles 30 de Noviembre de 2016 00:00

Mery Vacapor Mery Vaca

Resulta increíble que en medio de una aguda crisis por el agua, que en el caso de La Paz cumple tres semanas, algunos políticos sólo estén trabajando para las próximas elecciones que serán dentro de tres años, como veremos a continuación.

Acto 1
Este domingo el presidente Evo Morales ha participado de un ritual de danza indígena para pedir lluvia, en el que también ha sido proclamado por el Conamaq como candidato para las elecciones de 2019 con la misión de que cumpla la Agenda 2025 y para que garantice que los indígenas se quedarán en el Palacio de Gobierno durante 500 años.

Tras el ritual, de forma sorprendente, un chubasco con truenos ha caído sobre La Paz, por lo que los sedientos vecinos podrían pedirle al Presidente que reemplace su pasión futbolera por la danza que, dicho sea de paso, permitirá revalorizar esta práctica cultural.

Mientras el Presidente era proclamado, los damnificados por la crisis del agua seguían haciendo largas filas en las calles de La Paz a la espera de la cisterna. Otros bloqueaban la vía para "cazar” a alguno de esos vehículos que circula esporádicamente por el barrio. Y los menos amollaban entre 800 y 1.500 bolivianos por el agua de una cisterna, como si de alguna bebida fina se tratara.

Acto 2

El sábado, en un acto en el Chapare, Cochabamba, tras conocerse la muerte de Fidel Castro, Evo Morales oficializaba que haría una fiesta el 18 de diciembre para celebrar "el triunfo de la revolución democrática” que cumple ya 11 años. "Ese día habrá una gran concentración en nuestro estadio y una fiesta”, dijo. Ya se adelantó que a la citada fiesta llegarán invitados internacionales y que será de esas inolvidables concentraciones en las que Evo Morales se da un baño de multitudes, mientras sus potenciales electores no pueden darse cuando quieren ni siquiera un baño de agua caliente.

Mientras el Mandatario hacía el anuncio, vecinos de Tarata, también en Cochabamba, protagonizaban una celebración, pero de tipo religioso para rogarle a San Severino que mande lluvias a Bolivia porque la sequía está causando estragos en el campo y en las ciudades. La procesión del santo era acompañada con una leve llovizna reafirmando la fe de los creyentes.
En tiempos de crisis no está demás danzar para la Pachamama y rezar para San Severino. Ambos eventos religiosos son muy respetables, siempre que no se mezclen con proclamaciones políticas como ocurrió en el primer caso.

Acto 3
Uno de los más obsecuentes seguidores de Morales, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, confesaba también la semana pasada que "todos los días” está en campaña para lograr una nueva reelección del jefe. Más de un masista sensato habrá dicho: "no nos ayudes tanto, hermano”.

Mientras el Gobernador hace campaña, Sucre sufre una de las peores crisis por falta de agua, que ha dejado a los vecinos de las zonas altas sin el líquido potable y ha afectado, incluso, a los hospitales. Allá también el agua llega por cisterna a los barrios alejados.

Acto 4
La fiebre electoral en la que ha vivido el presidente Morales durante los últimos 11 años, al parecer es contagiosa, porque el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también ha sido proclamado hace poco más de una semana como candidato a la Presidencia por su partido Sol.Bo en Cochabamba.

Entre tanto, en La Paz la basura se acumulaba en las calles por un paro de trabajadores de la empresa saliente, mientras la gente entraba en pánico porque una ciudad sin agua y con  la basura hasta el cuello es un caldo de cultivo para la contaminación.

Finalmente, el conflicto se resolvió, los trabajadores volvieron a sus funciones, pero el problema de la basura no parece haberse resuelto porque, tras la entrada de la empresa "La Paz limpia” a prestar el servicio, es frecuente ver promontorios de desechos en las calles que no fueron recogidos a tiempo.

Epílogo
Nadie niega que las autoridades están preocupadas y están cumpliendo trabajos de emergencia para paliar la crisis. Sin embargo, las señales electorales van a contramano de la situación.

Lo que también llama la atención es que siendo viejos políticos no se hayan dado cuenta que esos actos de proselitismo en vez de ganar votos los pierden, porque en plena crisis del agua la gente lo que menos quiere saber es quién será el próximo candidato a las elecciones de 2019.

Los ciudadanos quieren saber cuándo volverá a caer agua en su pileta, cuándo volverán a bañarse en una ducha de agua caliente, cuando podrán volver a invitar a los amigos a la casa sin temor a que le pidan prestado el baño. Para decidir su voto, el elector tiene todavía tres años. Señores políticos, hagan bien su trabajo y no necesitarán pedir el voto con tanta anticipación, la gente sabrá reconocer la buena gestión.

Última actualización el Domingo 22 de Enero de 2017 11:08
 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
free counters
Banner
Banner
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

Morales modificará Ley 1262

Morales dice que el Gobierno modificará la Ley 1262 que prohíbe cultivos y pastoreo en parques nacionales. El argumento presidencial nos deja congelados y dice: “Con esa ley 1262, de 1991, en los parques estamos prohibidos de sembrar papa y productos agrícolas, los movimientos campesinos hemos respetado, pero cómo nos van a prohibir sembrar papa y otros productos; hemos decidido por unanimidad modificar esa ley porque tenemos que seguir sembrando los originarios de esta tierra”, ¿No habrá que hacer evaluaciones, medir impactos, luego hacer una consulta nacional sobre la base de análisis técnicos y no decisiones enbase a caprichos?


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.