Wednesday 16th of August 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Noticias Carta de Adalberto Kuajara a sus amigos
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Carta de Adalberto Kuajara a sus amigos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por adalberto Kuajara   
Martes 23 de Agosto de 2011 00:00

ex Ministro Adalberto Kuajara

La espero con serenidad y firmeza de espíritu. No le huí el poto a la jeringa, y he llegado hasta el final, para probarme y probar que hay convicciones que se merecen que uno dé la cara. Sin jactancia ni queja, aquí estoy, ocho años después, como los 50 de vida política que cumplí este año, con sus luces y sus sombras, propias de la existencia humana.
Muchos me dirán, que una de esas sombras fue mi participación en el gobierno derrocado el 2003. Puede ser. La política tiene mucho de deporte, y cuando sos profesional, tenés que ser consciente, que en ese empeño, se gana o se pierde. Yo aposté a ganar peleando desde dentro. El error, que he reconocido públicamente, fue no haber medido la diferencia entre el rítmo gubernamental y el rítmo de las masas. Ese error político lo estoy pagando sin retaceos, pero en modo alguno aceptaré que los vencedores pretendan, sin fundamento jurídico alguno, condenarme penalmente, porque eso, además de injusto, sería un exceso, que por supuesto, si mañana ocurriera, resistiré por todos los medios a mi alcance.

No voy a emborracharlos con los detalles técnicos de mi defensa. Diré únicamente que la acusación se armó sobre la base de una premisa falsa, jurídicamente insostenible: se presumió la inconstitucionalidad de una norma legal, arrogándose el Ministerio Público la facultad de Tribunal Constitucional. A partir de ahí, por la sola firma del Decreto Supremo 27209 (que autorizó a las FF.AA. custodia de combustible desde la planta de YPFB, que queda en El Alto a la ciudad de La Paz) se me hizo cómplice en homicidio (por complicidad mediata...imagínense el absurdo legal); cómplice en lesiones gravísimas, graves y leves (también complicidad mediata); y como autor directo del delito de Resoluciones contrarias a la Constitución. Esa es toda la acusación.

Ese Decreto Supremo, cualquiera hubiera sido la demonización mediática, nació a la vida jurídica después de su objeto, puesto que se publicó en la Gaceta Oficial el 17 de Octubre de 2003, cuando los sucesos del transporte de combustible ocurrieron el 12 de Octubre, por tanto, no tenía vigencia, no podía ser de cumplimiento obligatorio. Por otra parte, los miembros del Alto Mando Militar de la época, que están en el Juicio de Responsabilidades, cada uno, a su turno, declaró que ellos actuaron el 12 de Octubre, no por el Decreto, que no conocían, sino por órdenes presidenciales directas, emitidas por escrito, que consta en los obrados del proceso. Además, se ha probado fehacientemente, sin lugar a duda alguna, que ese Decreto se terminó de firmar a las 10 de la mañana del 12 de Octubre, y no antes del mediodía tuvo número, cuando el operativo del transporte de combustible comenzó en la madrugada de ese día.

Sin embargo, el Ministerio Público, en sus conclusiones, pide para mí, 25 años de cárcel, al igual que a los acusados de genocidio, homicidio en autoría, torturas, vejaciones, atentados contra la libertad de prensa, Etc.

Y esa demanda, pese a que en su acusación el Ministerio Público reconoce textualmente que yo me opuse a la línea represiva, que me rebelé contra el Presidente, que me replegué del gobierno el mismo día 13 de Octubre, y que con mi renuncia irrevocable el 17, precipité la salida de Sánchez de Lozada evitándole al país males mayores.

Espero que la Corte Suprema tenga sindéresis y aplique los principios de la sana crítica al dictar sentencia mañana, ateniéndose a los hechos. Si así no fuera, se constatará en lo interno y externo, sin que ya quede duda alguna, que en Bolivia, la Justicia actúa bajo los dictados de la pasión política circunstancial.

Esta explicación la merecen cada uno de ustedes.

Un abrazo fraternal.

Adalberto Kuajara

 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
free counters
Banner
Banner
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

Dale 60 minutos al Mundo

Dale 60 minutos al Mundo

Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la preservación de la vida en nuestro planeta.


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.