Wednesday 16th of August 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Noticias Evo Morales: ¿Plantas nucleares con mercurio como combustible?
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Evo Morales: ¿Plantas nucleares con mercurio como combustible? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Sábado 30 de Octubre de 2010 20:00

¿Plantas nucleares en Bolivia?

El presidente Evo Morales luego de su retorno de Teherán nos ha sorprendido con algunas novedades:

  1. Piensa instalar en nuestro territorio al menos una planta nuclear para exportar energía eléctrica,
  2. que la planta nuclear en cuestión operara con mercurio (¿?), como combustible.
  3. Que piensa producir baterías de litio en el Salar de Uyuni,
  4. y que todas estas novedades están ligadas al acuerdo con Irán

La sorpresiva información fue pública gracias a las declaraciones realizadas por el presidente boliviano en un acto realizado en la localidad minera de Chorolque (Potosí) y en Cochabamba.

Empecemos señalando que la producción de energía eléctrica en base a la tecnología nuclear es algo que data desde 1956, cuando Inglaterra puso en operación la primera planta nuclear comercial, aunque el primer reactor nuclear data de 1942 como parte del proyecto Manhattan dirigido por el físico Oppenheimer y que su orientación iba más en el sentido de desarrollar una primera arma nuclear, antes que el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

Hasta ahora hay dos tecnologías, para producir energía eléctrica;

  • la basada en la fusión nuclear (procedimiento por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, acompañando la liberación de una enorme cantidad de energía, pasando la materia a un estado tipo plasma). Los reactores aún están en etapa experimental.
  • la otra, es la actualmente comercial, se la conoce como fisión nuclear (se presenta cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños y otros subproductos, liberando cantidades importantes -no enormes- de energía.

Hasta donde sabemos, en la actualidad los reactores nucleares producen la fisión del uranio-235 para producir energía eléctrica y el gran problema, desde el punto de vista económico es que el uranio en estado natural está formado por tres tipos de isótopos (uranio-238, uranio-235 y uranio-234), además de que en cada gramo de uranio natural el 99.284% de la masa es uranio-238, el 0.711% uranio-235 y 0.0085% uranio-234. en síntesis, se puede decir que el 235U está presente en el uranio natural en cantidades muy reducidas.

A pesar de ello el 235U se utiliza como combustible en centrales nucleares y en el diseño de algún tipo de armamento nuclear, sin embargo para utilizar el 235U se requiere enriquecerlo, que es la porción del uranio más radioactiva. Aunque los canadienses desarrollaron un nuevo tipo de reactor, que utiliza agua pesada como moderador y uranio natural (ojo) como combustible.

Por otro lado, sería interesante preguntarle al presidente Morales, ¿cómo piensa utilizar el mercurio como combustible en las plantas nucleares que piensa construir?, aparentemente con tecnología iraní. Aunque si bien, al menos teóricamente, cuanto más pesado es un elemento, más fácil es inducir su fisión y ésta fisión, en cualquier elemento más pesado que el hierro, produce energía y a la inversa en cualquier elemento más liviano requiere energía (exactamente lo contrario que sucede en la fusión nuclear).

Lo que parece, que tampoco sabe el presidente Morales, cuando dice que su intención de entrar en el dominio de la energía nuclear es con fines pacíficos, que la frontera entre un uso u otro es prácticamente inexistente.

No ponemos en duda que el gobierno efectivamente no tiene un enfoque belicista (finalmente éste es un principio constitucional, hasta donde se sabe introducido por el propio Evo Morales), pero lo que efectivamente nos preocupa es que de algún lado tendremos que comprar uranio enriquecido (salvo que construyamos una planta de enriquecimiento o utilicemos los reactores canadienses, cosa que parece poco probable). Entonces, si efectivamente Morales firmó un convenio con Ahmadineyad (que tendrá que ser aprobado por el congreso boliviano, algo nada difícil considerando que hasta les hacen aprobar convenios redactados en un idioma extranjero) debemos suponer que los reactores utilizarán 235U y en consecuencia compraremos uranio enriquecido de Irán.

Lo anterior nos llevaría sin equívocos, a que Bolivia entraría en el dominio de la producción de energía eléctrica con tecnología nuclear (algo nada difícil, finalmente sólo compraremos la tecnología), pero al mismo tiempo estaríamos viabilizando la producción de 235U por un país que precisamente no goza de las virtudes pacifistas del estado boliviano. Cuando decimos viabilizando, no sólo nos referimos a la factibilidad técnico- económica, sino sobre todo que Irán necesita justificar y demostrar a la comunidad internacional que su planta de enriquecimiento de uranio tiene destinada su producción a plantas nucleares de producción de electricidad, claro pero cómo no permiten la fiscalización de su producción, otra parte podría ser desviada para otros fines.

Entonces aquí no interesa si Evo Morales piensa producir energía eléctrica con mercurio o con bosta de vaca (que según Evo Morales, su canciller Choquehuanca le había dicho que eran equivalentes al litio boliviano), finalmente la tecnología hoy nos permite producir energía eléctrica de mil maneras, sino lo que nos interesa a los bolivianos es conocer el texto completo (incluidos los anexos) del convenio con Irán y los detalles (técnico - económicos) de la decisión de su gobierno de incursionar en las avenidas de la producción nuclear de energía eléctrica.

Finalmente el presidente Morales, tampoco debe saber (en realidad sus asesores palaciegos), que para pasar de energía primaria a energía secundaria se requieren muchos procesos y muy costosos (generación, transporte, distribución, etc.), es decir la inversión de cuantiosos y escasos recursos en infraestructura que el país (durante su gestión) no ha dado ni un paso milimétrico.

Los bolivianos deberíamos preguntarnos, ¿ésta decisión gubernamental fue una decisión propia o más bien fue inducida foráneamente?

Podríamos introducir muchos más cuestionamientos, pero en nuestra lectura lo que al menos queda claro es que el gobierno, en política energética, es como barco sin vela y timón en alta mar.

 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
free counters
Banner
Banner
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!


Flash Noticioso

Zapata dice que al único ministro que conoce es a Quintana

Sigue el escandalo gebernamental

La ex-pareja del Presidente Evo Morales dice que "al único ministro que conozco es a Juan Ramón Quintana. Yo ingresaba a las oficinas (de Gestión Social) con el aval de él"."Yo no conozco al Ministro de Gobierno, nunca lo he visto en mi vida al Ministro de Gobierno", dijo Zapata en una entrevista telefónica con ANF.


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.