Monday 11th of December 2017

news blog logo
news menu leftnews menu right
Portal Biblioteca Digital Política Carta pública al Presidente Evo Morales
Left direction
Dale 60 minutos al Mundo
Dale 60 minutos al Mundo Terra e Nova luego de haber promovido desde ésta revista informativa, como múltiples instituciones en nuestro planeta, la campaña mundial "La Hora del Mundo", hemos tomado la decisión institucional de mantener en nuestras páginas el logo oficial de la campaña por un plazo indefinido. Así mismo difundir información relativa a despertar una conciencia que acompañe el desarrollo con la...
Right direction
Carta pública al Presidente Evo Morales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Choque Apaza   
Lunes 12 de Julio de 2010 20:00

Carta a Evo Morales de Juan Choque Apaza

Publicamos para el conocimiento de nuestros lectores la última carta dirigida por el Lic. Juan Choque Apaza al Presidente Evo Morales Ayma, en esta oportunidad denuncia según palabras del propio señor Choque; "Bolivia vive un aprtheid político".

Si usted lo desea puede leer la carta a continuación o bajar la carta dirigida al Presidente Morales: Bajar carta al Presidente Morales

 

 

 

La Paz, 13 de julio de 2010

Señor

Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional

Estado Plurinacional de Bolivia

 

Señor presidente:

Llegaba a la capital de cada uno de los 9 departamentos de Bolivia, en las plazas de armas, sus compañeros masistas envalentonados me quitaban el celular, etc., sin embargo, el pueblo me consolaba y colocaba en mi chuspa unas monedas. Con ésta plata reponía el celular, el remanente ahorraba para el trámite de personalidad jurídica para la organización política La Causa por Bolivia (CABO).

Corría el tercer año de emprendimiento político, en el Órgano Electoral me entregan la resolución Nº l40/2009. Para el registro de militantes hemos comprado 1.500 libros formateados en Bs. 4.200.-, el formulario notariado y otros gastos alcanzan a Bs. 1.500.-.

Para completar el depósito bancario, en mi comunidad Taipi-Tiwanaku, provincia Los Andes, departamento de La Paz, tuve que vender mis toros y alquilar los sembradíos de alfa alfa.

El gobierno del movimiento al socialismo (MAS), con la calumnia de vendido a la oposición sólo bloquea nuestro emprendimiento político. Y los gastos en tiempo y en dinero quedan en la nada. La democracia y la libertad en peligro.

Para su gobierno el bien jurídico protegido sólo es la vida de sus propios compañeros masistas. Lo campesinos bolivianos no afines al MAS estamos vilipendiados y somos víctimas de Apartheid político.

Por eso, desde el 2 de agosto del año en curso, vamos a ingresar en huelga de hambre por racismo universitario-gubernamental.

Con la huelga de hambre, voy a exigir a su autoridad que sus acusaciones sean respaldadas con pruebas.


Los carteles políticos son éstos:

 

Evo, como presidente de Bolivia

ya tienes, más de 100 muertos por

acción o por omisión...!!!


Cuando la violencia masista colisiona

con una realidad social campesina, hay

que aplicar justicia...!!!


Huelga de hambre por racismo

universitario-gubernamental...!!!

 

Juan Mauricio Choque Apaza

Organización política

La Causa por Bolivia (CABO)

 

 


 

(Extraido de una nota de prensa escrita boliviana)

Juan Choque Apaza es un aymara, originario de la comunidad Thaypi, ayllu Cantapa de la provincia Los Andes del Departamento de La Paz. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, titulado en la Universidad de Moscú (Rusia). Así mismo, está próximo a titularse como Abogado, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Habla español, ruso, aymara, inglés y quechua.

Él, en 1996 vuelve al país proveniente de Rusia, e intenta trabajar en el aspecto diplomático nacional, pero indica que el propio Gonzalo Sánchez de Lozada impide que trabaje y con una resolución arbitraria lo margina del escalafón. Fue entonces que decide volver a su ayllu, dedicándose a arar la tierra. En 2006, en su condición de “mallku” (autoridad originaria), los comunarios lo buscaron para asistir a Tiwanaku a la toma de mando de Evo Morales como Presidente; de allí, las autoridades originarias altiplánicas le sugieren que presente a Evo Morales Ayma un programa de relaciones y política internacional, el cual efectúa.

Choque Apaza fue agredido por la turba masista presente en Plaza Murillo.

Choque Apaza señala que mientras se encontraba en las labores de la tierra, el 12 de junio de 2006, recibe un llamado del propio Morales Ayma para que se presente en el Palacio Quemado. Al llegar allí, ingrata fue su sorpresa cuando Tatiana Brosovik, Jefa del Gabinete Presidencial, le dice en tono altanero: “A ningún indio hemos mandado llamar, así que tiene nomás que abandonar las instalaciones del Palacio”.

Señala Choque Apaza que se encontraba furioso por la forma en cómo lo expulsaron del Palacio, así que se dirige a la Cancillería de la República, donde se encuentra con el Vice-Canciller Mauricio Doffler y el asambleísta constituyente paceño Raúl Prada Alcoreza, quienes lo consuelan y no se explican el por qué de ese acto de discriminación racial.

En el mes de septiembre de ese mismo año, y no teniendo resignación alguna, se dirige a la Cancillería para reunirse con David Choquehuanca, y después de intentar una y otra vez, por fin logra concretar una reunión.

Al ingresar a la oficina, encuentra al canciller Choquehuanca leyendo unos libros que le había mandado el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías y cuando Choque Apaza se disponía a sacar unos documentos, el canciller le dice: “¿Pero así mamarracho quieres ir de embajador?” Yo -indica Choque Apaza- le respondí que “estas ropas son de mis ancestros y usted no puede llamarlas mamarrachería”. Choquehuanca le responde: “Hermano, no tengo tiempo para discutir, chau, chau, te vamos a llamar en septiembre…”. “Y resulta que después, el Canciller me anda acusando de que soy militante de PODEMOS y que me están digitando los partidos de oposición, lo cual es falso; yo no tengo militancia política alguna” señala Choque Apaza. Después de ese percance con el Canciller, decide ir al Congreso Nacional en diciembre de 2006, pero se sorprende cuando el capitán Morales le impide su ingreso al Parlamento; este oficial, aduciendo cumplir órdenes de Santos Ramírez (entonces Presidente del Senado), de Edmundo Novillo (Presidente de los Diputados) y de Álvaro García Linera le dice a Choque Apaza que “existe una norma sustantiva que prohíbe el ingreso de aymaras que no sean militantes del MAS; si quieres ingresar, tienes que tener un pase especial firmado por quien te está invitando”; “aún así ingresé y detrás de mí, el capitán se me aproximaba con su revólver y si no fuera por mi prudencia, me asesinaba y hubieran dicho que cargaba dinamita” señala Choque Apaza.

 

Pizarra

Vínculos auspiciados:
Banner
Banner
free counters
JoomlaCode
La facilidad en el desarrollo y distribución del código. Visítanos!
Joomla!
Se trata de un proyecto CMS de código abierto, el más popular y el más difundido. Infórmate!
Joomla! Extensions
Componenetes, módulos, "Plugins" y lenguajes. Búscalos!


Flash Noticioso

DISCAPACITADOS REQUIEREN MEDICINAS


Caravana de personas con discapacidad requiere con urgencia medicamentos

La marcha inició hace 11 días desde la ciudad de Cochabamba y se dirige a La Paz, la gente empieza a sufrir problemas en su salud. Exigen una renta de Bs 500 mensual.


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.